Diseño mecatrónico vs diseño tradicional

Valoración

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica no es una nueva disciplina sino una metodología de trabajo que optimiza el diseño de sistemas electromecánicos. El diseño mecatrónico integra de manera sinérgica y concurrente todas las disciplinas que intervienen en el proceso de diseño.

Un sistema mecatrónico incluye cuatro disciplinas fundamentales: tecnología eléctrica, mecánica, informática y control. La diferencia entre un sistema mecatrónico y un sistema multidisciplinar no son los elementos que lo componen, sino el método seguido para utilizarlas en el diseño.

Tecnología libre para la innovación industrial

Valoración

La tecnología libre es tan antigua como la propia humanidad, pudiendo ser identificada como parte de la propia cultura y su libre transmisión. En la época contemporánea, dicha libre transferencia de conocimiento se interrumpiría al aparecer el actual sistema de patentes y la propiedad industrial. La aparición de los movimientos de software y hardware libre no solo superaron estas barreras permitiendo de nuevo la libre transmisión de conocimiento, sino que generaron una potente red de participación global.

Valoración