New patent improves the efficiency of wind turbines applying machine learning algorithms

Valoración

Navarre, a province in the north of Spain, well known as a wind industry hub, is home to a significant number of developers and manufacturers in the field.

Together Kate Benetis, a British lawyer based in Navarre, and Javier Latasa, a Navarran engineer, have developed and patented a system to improve the efficiency of wind turbines based on real-time correction of wind speed and direction values.

Desarrollan en Navarra una patente para la mejora del rendimiento de los aerogeneradores.

Valoración

Kate Benetis, abogada inglesa afincada en Navarra, y Javier Latasa, ingeniero navarro, han desarrollado y patentado conjuntamente un sistema que mejoraría sotensiblemente la eficiencia de los aerogeneradores.

Este sistema se centra en la corrección en tiempo real de los valores de velocidad y dirección de viento, utilizando algoritmos de Machine Learning. Es capaz de mejorar el comportamiento de los aerogeneradores al corregir de manera instantánea tanto la velocidad como la dirección del viento que se registra a la altura de buje.

Diseño mecatrónico vs diseño tradicional

Valoración

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

La ingeniería mecatrónica no es una nueva disciplina sino una metodología de trabajo que optimiza el diseño de sistemas electromecánicos. El diseño mecatrónico integra de manera sinérgica y concurrente todas las disciplinas que intervienen en el proceso de diseño.

Un sistema mecatrónico incluye cuatro disciplinas fundamentales: tecnología eléctrica, mecánica, informática y control. La diferencia entre un sistema mecatrónico y un sistema multidisciplinar no son los elementos que lo componen, sino el método seguido para utilizarlas en el diseño.

Tecnología libre para la innovación industrial

Valoración

La tecnología libre es tan antigua como la propia humanidad, pudiendo ser identificada como parte de la propia cultura y su libre transmisión. En la época contemporánea, dicha libre transferencia de conocimiento se interrumpiría al aparecer el actual sistema de patentes y la propiedad industrial. La aparición de los movimientos de software y hardware libre no solo superaron estas barreras permitiendo de nuevo la libre transmisión de conocimiento, sino que generaron una potente red de participación global.

Valoración