Tecnología abierta para innovación industrial

Tecnología abierta para la innovación industrial.

Tras años de evolución, la tecnología libre se encuentra en una posición privilegiada. En muchos ámbitos, nada tiene que envidiar a sus equivalentes propietarias (o privativas). Lo que es más, se posiciona incluso por delante en importantes sectores como son la seguridad informática o el Internet de las Cosas (IoT), siendo clave en el desarrollo de la última revolución industrial conocida como la Industria 4.0.

La tecnología libre se encuentra en una posición privilegiada para ser utilizada en la innovación industrial. A continuación presentamos algunas características de su estado actual que así lo confirman.

Accesible

Lo que empezaron siendo trabajos aislados en universidades solo apto para “gurús”, se ha convertido en sofisticadas herramientas maduras. Éstas ofrecen libre acceso a la más avanzada tecnología de forma cada vez más amable.

Polivalente

Cada vez son menos los campos donde no encontramos tecnologías libres que satisfacen perfectamente las necesidades al más alto nivel industrial. Además, éstas evolucionan continuamente incorporando de forma casi inmediata los últimos avances tecnológicos.

Rentable

La tecnología libre implica un cambio de visión en la estrategia de negocio tradicional. Al abandonar los desarrollos estrictamente aislados, permite evolucionar reutilizando recursos, por lo que se fomenta la competencia y la calidad del producto. Como consecuencia se produce una optimización de los costes de desarrollo, integración y mantenimiento.

Innovación

La tecnología libre promueve la innovación tecnológica. Por su propia naturaleza, la tecnología libre es capaz de recopilar eficientemente el talento distribuido. Igualmente, integra innovaciones de ámbitos muy variados, estimulando la reutilización de recursos y suprimiendo las barreras a la innovación.

Madura

El tecnología libre se encuentra en un fase de madurez que ya le permite satisfacer las necesidades de la industria multitud de sectores.

Calidad

La calidad de multitud de desarrollos con tecnología libre es indiscutible. También está probada su insuperable capacidad para adaptarse a todo tipo de necesidades y entornos concretos.

Eficiente

La eficiencia de la tecnología libre está profundamente contrastada. Al desarrollarse de manera globalmente distribuida, está sujeta a continua revisión y mejora, lo cual favorece la sostenibilidad de los sistemas.

Tecnología abierta para la innovación del futuro

Play Video

En el video anterior, realizado por IBM, se explica el potencial de la tecnología abierta para la innovación del futuro.