Desarrollan en Navarra una patente para la mejora del rendimiento de los aerogeneradores.

Kate Benetis, abogada inglesa afincada en Navarra, y Javier Latasa, ingeniero navarro, han desarrollado y patentado conjuntamente un sistema que mejoraría sotensiblemente la eficiencia de los aerogeneradores.

Este sistema se centra en la corrección en tiempo real de los valores de velocidad y dirección de viento, utilizando algoritmos de Machine Learning. Es capaz de mejorar el comportamiento de los aerogeneradores al corregir de manera instantánea tanto la velocidad como la dirección del viento que se registra a la altura de buje. También facilita el acceso a la información instantánea sobre el rendimiento real de los mismos.

Una de las mayores trabas a las que se enfrentan los operadores y propietarios es el no conocer con exactitud la producción de los aerogeneradores respecto al viento real, ya que la medición de éste se realiza con instrumentos afectados por las mismas palas. Mediante este novedoso sistema se puede corregir esta información haciendo que los aerogeneradores registr en tanto la velocidad como la dirección real instantánea, haciendo también que el aerogenerador pueda corregir su dirección con respecto al viento o modificar el ángulo de las palas, alargando su vida útil y aumentando su eficiencia de producción.

Kate y Javier contactaron a través de la Asociación Navarra para el Acceso a la Tecnología (ANATEC.ORG), de la que ambos son socios, y en la que comparten, junto con otras personas, su pasión por las energías renovables y las nuevas tecnologías.

Información adicional:

Teléfono: 675288651
Email: info@anatec.org

Leave a Comment

%d bloggers like this: