Tecnología libre para la innovación industrial

La tecnología libre es tan antigua como la propia humanidad, pudiendo ser identificada como parte de la propia cultura y su libre transmisión. En la época contemporánea, dicha libre transferencia de conocimiento se interrumpiría al aparecer el actual sistema de patentes y la propiedad industrial. La aparición de los movimientos de software y hardware libre no solo superaron estas barreras permitiendo de nuevo la libre transmisión de conocimiento, sino que generaron una potente red de participación global. Universidades y expertos individuales de todo el mundo colaboran en un gran “centro de I+D virtual” de libre acceso que continua creciendo.

Software libre

El origen de la tecnología libre, en su vertiente de software libre, se remonta a la creación del primer sistema operativo libre o “no privativo“. El termino privativo se refíere a las funciones ocultas que las empresas incluyen en sus desarrollos, no abiertos, para espiar y ejercer control sobre sus usuarios. Su creador y fundador del movimiento por el software libre, Richard Stallman, lo bautizó como proyecto GNU. Finalmente, el sistema fué completado con el desarrollo del núcleo LINUX, lo que originaría el primer sistema operativo totalmente libre de la historia, el sistema GNU/Linux.

Éstos movimientos originaron la aparición de una extensa comunidad global de colaboradores voluntarios, que continúa creciendo. A ellos debemos, entre otras muchas cosas, la creación de internet tal y como lo conocemos. La activa acción creadora de estos grupos se ha diversificado hasta llegar a inmensidad de ámbitos.

Hardware libre

En los últimos años a aparecido el movimiento Hardware libre o Open Hardware. A pesar de la limitación que supone la reproducción física de estos dispositivos, se mantiene la filosofía establecida para el software libre. Existen varias plataformas de hardware libre con diferentes funcionalidades y características. Algunas de las plataformas más populares son Arduino, Raspberry pi o Beaglebone. Todas ellas está apoyadas por potentes comunidades de usuarios y ofrecen posibilidades extraordinarias.

Raspberry pi, ejemplo de hardware libre

Innovación industrial con tecnología libre

Tras años de evolución, la tecnología libre se encuentra en una posición privilegiada. En muchos ámbitos, nada tiene que envidiar a sus equivalentes privadas (o privativas). Lo que es más, se posiciona incluso por delante en importantes sectores como son la seguridad informática o el Internet de las Cosas (IoT), siendo éste clave para la ultima revolución industrial conocida como la Industria 4.0.

La tecnología libre se encuentra en una posición ideal para ser utilizada en la innovación industrial. A continuación presentamos algunas características de su estado actual que así lo confirman.

Accesible

Lo que empezaron siendo trabajos aislados en universidades solo apto para “gurús”, se ha convertido en sofisticadas herramientas maduras. Éstas ofrecen libre acceso a la más avanzada tecnología de forma cada vez más amable.

Madura

El tecnología libre se encuentra en un fase de madurez que ya le permite satisfacer las necesidades de la industria multitud de sectores.

Calidad

La calidad de multitud de desarrollos con tecnología libre es indiscutible. También está probada su insuperable capacidad para adaptarse a todo tipo de necesidades y entornos concretos.

Polivalente

Cada vez son menos los campos donde no encontramos tecnologías libres que satisfacen perfectamente las necesidades al más alto nivel industrial. Además, éstas evolucionan continuamente incorporando de forma casi inmediata los últimos avances tecnológicos.

Innovación

La tecnología libre promueve la innovación tecnológica. Por su propia naturaleza, la tecnología libre es capaz de recopilar eficientemente el talento distribuido. Igualmente, integra innovaciones de ámbitos muy variados, estimulando la reutilización de recursos y suprimiendo las barreras a la innovación.

Eficiente

La eficiencia de la tecnología libre está profundamente contrastada. Al desarrollarse de manera globalmente distribuida, está sujeta a continua revisión y mejora, lo cual favorece la sostenibilidad de los sistemas.

Rentable

La tecnología libre implica un cambio de visión en la estrategia de negocio tradicional. Al abandonar los desarrollos estrictamente aislados, permite evolucionar reutilizando recursos, por lo que se fomenta la competencia y la calidad del producto. Como consecuencia se produce una optimización de los costes de desarrollo, integración y mantenimiento.

Leave a Comment

%d bloggers like this: